Estrategias de Aprendizaje



En este apartado podrás encontrar e identificar la mejor forma de aprendizaje que tienes, para que tu forma de aprender sea más fácil y efectiva.

  • ¿Qué es aprender?


Proviene del Latín apprehendere ad: hacia + prehendere: atrapar, agarrar.
Aprender es básicamente adquirir competencia, es decir ser capaz de hacer algo. La competencia se busca con diferentes finalidades, se estudia por distintos motivos y con distintos fines. Se aprende a través de las experiencias y vivencias evitando la memorización y la mecanización. Se aprende del contexto social y del entorno; de nuestros errores.
  • ¿Qué es aprendizaje? 
Un proceso a través del cual se origina una actividad nueva o se modifica una anterior, como también viene siendo un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas.
  • ¿Qué es una estrategia?
Conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Las estrategias son los métodos que usamos para hacer algo. Cuando aprendemos algo también podemos elegir entre distintos métodos y sistemas de aprender. Dependiendo de lo que queremos aprender nos interesa utilizar unas estrategias y otras no.
 

1.- Herramienta:

  • Tecnología
  • Mapas
  • Libros
2.- Técnica:
  • Propósitos
  • Canales
  • Ritmo
  • Modos
3.- Estrategia:
  • ¿Cuál es mejor para mi?
  • ¿Cómo aprendo?


Teoría Conductista





Aquí vamos a hablar de una teoría sobre la adquisición del lenguaje. Esta teoría se basa en la adquisición del lenguaje a base de estímulo-respuesta-recompensa.



"El lenguaje aprendido por los niños y las niñas viene condicionado por la adaptación del exterior de las correcciones de los adultos. producto de esta repetición, el niño va aprendiendo palabras asociadas a momentos y objetos determinados. lo aprendido es utilizado por el infante para satisfacer sus propias necesidades como la del hambre". (B.F. Skinner, propulsor de la teoría) el aprendizaje se logra por condicionamiento operante: el adulto aprueba la aparición de nuevas palabras en el vocabulario del niño y la correcta pronunciación de estas y castiga las oraciones inadecuadas.

Aspectos principales:

- La adquisición del lenguaje humano difiere un poco de la adquisición de conductas en los animales.

- Los niños imiten el lenguaje de los adultos y esto es crucial para su aprendizaje.

- Los adultos corrigen los errores de los niños y así aprenden a base de equivocarse.

- Parte del ejemplo de lenguaje de los niños corresponde a la imitación de los adultos.





Teoría Costructivista



Es un proceso en el cual la persona construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos ya sean presentes o pasadas. Se forma construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias.

Piajet aporta que "La Teoría Constructivista es la concepción del aprendizaje como un proceso interno de construcción  en el cual el individuo participa activamente adquiriendo estructuras cada vez más complejas

La perspectiva del aprendizaje puede situarse en el conocimiento. 
  • Perspectiva Constructivista._ Cada persona construye su experiencia interna.
  • Instrucción del conocimiento._ La enseñanza o el conocimiento pueden programarse.


Aspectos principales:

- Aprendizaje: Por construcción
  1. Procesamiento.
  2. Comprensión.
- Enseñanza: Activa, centrada en la persona que aprende.

- Rol del Docente: Mediador, Orientado y facilitador.



Teoría Cognitiva



Esta basada en un proceso de información, la resolución de problemas y sobre todo en un acercamiento razonable sobre el comportamiento humano. Aquí la persona usa la información que puede ser generada por fuentes externas como puede ser carteles, propaganda, entre otras y por fuentes internas como la memoria.

El aprendizaje del individuo viene siendo un proceso de respuestas internas que se van creando en la mete de la persona. Existen tres factores importantes en esta teoría:

  1. Asociación._ Relacionar lo aprendido de forma interna con la externa.
  2. Reafirmación._
  3. Motivación._

 Aspectos principales:

- Frases de memoria:
  • Sensorial
  • Corto-plazo
  • Lago-plazo
- Actividades de memoria:
  • Repetición
  • Recuperación



Modalidades de Aprendizaje

  • Aprendizaje Indivudual
Cuando uno mismo hace su propio proceso de aprendizaje (el solo investiga, busca la información adecuada, apunta, estudia,ect..)

"Se llama aprendizaje individual cuando las personas aprenden de acuerdo a sus posibilidades personales y, en general, avanzan, dejando atrás a los demás integrantes del grupo, por lo que esta forma de enseñanza se ha caracterizado por posibilitar el avance de los más favorecidos, dejando atrás a aquellos que se ven, desde inicio, desfavorecidos".

 
  • Aprendizaje Colaborativo
- Trabajar con otra u otras personas.
- Trabajar por parejas o en equipos para lograr objetivos de aprendizajes comunes.
- Aprender mediante el trabajo en grupo.
- Profesor y alumnos trabajan juntos para crear el saber.

           Características
  1. Diseño internacional.
  2. Colaboración.
  3. Enseñanza significativa
"El aprendizaje colaborativo es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia".




  • Aprendizaje Cooperativo
- El alumno trabajo junto en tareas comunes, comparten información y se apoyan mutuamente.

- Profesor: experto en la asignatura y autoridad del aula.

- Existe una forma correcta de hacer las cosas, óptima.

"Es un enfoque de enseñanza en el cual se procura utilizar al máximo actividades en las cuales es necesaria la ayuda entre estudiantes, ya sea en pares o grupos pequeños, dentro de un contexto enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje cooperativo se basa en que cada estudiante intenta mejorar su aprendizaje y resultados, pero también los de sus compañeros".



Bibliografía 

Aprendizaje Individual, Cooperativo y Colaborativo. (2011, Febrero 24). BuenasTareas.com, Obtenida el 21 de Septiempre del 2012 en:  http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Individual-Cooperativo-y-Colaboratico/1605442.html




Mi perfil de Aprendizaje



Canales y estilos de Aprendizaje
En el siguiente documento podrás encontrar una breve explicación de lo que es un canal de aprendizaje, cuáles son los canales de aprendizaje que existen y cómo es que funcionan. También podrás encontrar qué es un estilo de aprendizaje, sus características y unos de los estilos que existen con sus funcionamientos y modos de uso.

Canales y estilos de Aprendizaje


Herramientas de Aprendizaje
  • Cuadro Sinóptico
Es un pequeño resumen esquematizado, son estrategias para organizar el contenido de conocimientos de una manera sencilla.

Los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar formas de diagramas. Para que se más fácil su redacción, pueden dividirse los subtemas y así describir estos por medio de llaves.



- Esta puede ser una forma de acomodar de una manera correcta y más fácil un tema en el cuadro sinóptico.



  •  Mapa Conceptual
Es una herramienta gráfica para organizar y representar un tema con cierto conocimiento, incluye conceptos que usualmente se encuentran encerrados en pequeños círculos o cajitas de algún tipo.

Un mapa conceptual esta constituido por nodos que conectan un concepto de otro que tienes que estar formados por un texto corto.


- Esta puede ser una forma de acomodar de una manera correcta y más fácil un tema en un mapa conceptual.




  • Mapa Mental
Es una herramienta ilustrada en su gran mayoría de imágenes para memorizar cierta información. En la parte central del mapa tiene que estar el tema del que trata y al rededor de este estarán sus subdivisiones donde se colocaran de la más importante a la menos importante conforme a las manecillas del reloj.

- Esta puede ser una forma de acomodar de una manera correcta y más fácil un tema en el mapa metal.


  • Síntesis
La síntesis es un breve resumen de cierto tema donde vas a plasmar con tus propias palabras las ideas principales del texto, puedes elegir cualquier tema de tu preferencia. La síntesis es parecida al resumen pero se deferencia porque como ya antes lo había  mencionado la síntesis se redacta con tus propias palabras.


  • Resumen
En el resumen se ponen las ideas más importantes del texto tal y cual como se estaba escrito en el texto original, solo que en el resumen se acorta la información del texto completo.


  • Linea del tiempo
Esta herramienta sigue una secuencia por fechas, no importa si va de izquierda a derecha pero tiene que estar en orden. Regularmente las lineas del tiempo se colocan en la parte inferior de la hoja.


  • Cuadro Comparativo
Es una estrategia que nos permite diferencias las diferencias o semejanzas de uno o más temas. Esta formado por varias columnas donde en donde se lee la información, tienes que marcar los parámetros a comparar para poder identificarlos con más facilidad.





¿Qué es Cognición?

Es la facultad de procesar la información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido con base a la experiencia. La cognición esta intensamente relacionada con conceptos abstractos como la mente, percepción, inteligencia, aprendizaje.



¿Qué es la Metacognición?

Es cuando vinculamos el conocimiento que tenemos sobre nuestro funcionamiento cognitivo. Es el "saber que". Cuando sabes como aprendes y de que forma lo haces, los instrumentos que te favorecen para estudiar, cuando llegas a ese conocimiento es que ya has llegado a LA METACOGNICIÓN.


Recursos Mnemotécnicos

La palabra mnemotécnica significa "técnica de memorización" , así que los recursos mnemotécnicos son como su nombre ya lo dice, recursos o técnicas que te facilitaran tu aprendizaje de cierto tema.

  • Técnica de la visualización
Consiste en ver o imaginar las palabras que vamos a memorizar, para ello podemos utilizar los 5 sentidos.
  1. Ver la imagen.
  2. Oír sus sonidos.
  3. Percibir su dureza, suavidad y textura.
  4. Su olor, si es agradable o no.
Este es un cartel que hizo uno de los equipos sobre  la técnica de la visualización, donde en la tabla coloco ciertos número con una imagen lo más parecida al número para que fuera más fácil recordar el número con la imagen, por ejemplo en el 1 dibujaron una regla porque esta en forma de palito como el número 1 y así con los demás números.

  • Técnica de la asociación de imágenes
Consiste en crear 2 imágenes mentales, una por cada palabra a memorizar y relacionarlas entre si (Esta técnica es empleada para memorizar parejas de palabras o conceptos)

Por ejemplo: "Cañón- libro: Podemos imaginar un descomunal cañón en plena batalla, que en lugar de bombas, lanza enormes libros abiertos".

Este es un cartel que hizo un equipo sobre la técnica de la asociación de palabras, aquí utilizaron una serie de palabras y las colocaron en la tabla, para asociarlo con los números y una palabra clave, explicaron el ejemplo de 1= biberón = ventana y para poder recordarlo utilizaron la siguiente frase "el bebé tenía un biberón y lo tiro por la ventana".


  • Técnica de la cadena de imágenes
Es prácticamente similar a la de la asociación  pero aquí el objetivo es transformar los conceptos o palabras en imágenes, es decir relacionar en serie o cadena todos los conceptos que tengamos que memorizar.

Este procedimiento consiste en en asociar la imagen de la primera palabra con la segunda, la segunda con la tercera. la tercera con la cuarta y así sucesivamente hasta llegar a la última.


Este es un cartel que hizo uno de los equipos sobre la técnica de la cadena, explicando en la parte de color amarilla una serie de imágenes que iban asociándose una con otra.

  • Técnica de la historieta
Consiste en integrar los elementos o palabras que se van a intentar memorizar y retener, formando con ellos una breve historieta con una gran imaginación, es muy importante en esta técnica añadirle a las imágenes acción y emoción.

  • Técnica de los lugares (Método Loci)
Esta es una de las técnicas memorísticas más antiguas. Consiste en asociar la imagen del concepto o palabra que se quiere memorizar con la imagen de un recorrido o un cierto lugar que sea lo más familiar posible.


Este es un cartel que hizo uno de los equipos sobre el Método Loci, donde  hicieron unas imágenes aparte y en la cartulina dibujaron un salón de clases que en este caso el salón viene siendo el lugar familiar y con forme vas recordando una parte del lugar colocabas la imagen, para asociar y recordarla.



¿Qué estrategias puedo utilizar para socializar la información?

Bueno pues podemos utilizar bastante tipo de información para compartirla con los demás, les mencionare unos ejemplos de ellos.



  • El blog: Es uno de los medios que recientemente acabo de conocer pero bien me ha servido para plasmar y compartir a los demás mis aprendizajes como experiencias y así socializo con las personas interesadas en ver mi blog.

  • Algún folleto: Pues este medio en práctico para dar a conocer algún tipo de información a las personas.

  • Talleres: Un taller es fácil de absorber el conocimiento hacia las demás personas interesadas en el tema de dicho taller, pues están en constante comunicación uno del otro.

  • Exposición: Esta te puede servir para dar a conocer un tema no tan extenso de preferencia y compartir la información al presente público y bien puedes recibir algunos puntos de vista.



Este es un cartel donde también vienen algunas estrategias para socializar la información.

¿Qué tiene que ver el público en mi socialización?

Pues debemos saber que el público tiene mucha importancia en nuestra socialización, pues de ellos depende una serie de cosas como por ejemplo:

  • La comprensión: El público debe de comprender lo que le estas dando a conocer por el medio que lo estés dando, por que de nada sirve que el público lo lea, lo escuche o lo vea si no lo esta comprendiendo.

  • El apoyo: Debe de haber apoyo mutuo en la socialización tanto de parte del público o de uno mismo.

  • La Seguridad: Tienes que mostrar seguridad ante el público, que se sientan confiados de que la información que están recibiendo es la adecuada.

Este es un cartel que realizó uno de los equipos en clase para explicar el tema, con la pregunta que anteriormente les explique.


¿Cómo organizar tus tiempos?

Para empezar todo debe existir una buena planificación, es decir, saber como organizar tu tiempo y demás. Enseguida les daré los pasos adecuados a seguir para que tengas una excelente organización en tus tiempos.


  1.  Hacer una lista de cosas que hacer: Realiza una lista de las cosas que tienes que hacer ordenándola de lo más importante por hacer a lo menos importante.
  2. Usa tus minutos sabiamente: aprovecha los minutos que te sirven de mucho, nos desperdicies tu tiempo en cosas menos importantes.
  3. Aprende a decir que no: Tienes que sabes decir que no cuando es necesario, hay cosas más importantes en las que debes de estar más pendiente, por ejemplo si sabes que tienes que acabar un trabajo y te invitan a una fiesta pues tienes que decir que no puedes.
  4. Encuentra tiempo para todo: Este punto habla de que también tienes derecho a divertirte a su debido tiempo, es decir, que no siempre vas a estar haciendo cosas que puedes dejar para después.
  5. Repasa tus notas todos los días: Es importante que repases lo que vas aprendiendo a diario, para que a la hora de algún examen no dejes todo para ese día y estes fresco en tus conocimientos aprendidos.
  6. Duerme bien todas las noches: Trata siempre de dormir lo más cómodo posible, pues bien si no están descansado no podrás concentrarte en las cosas importantes que tienes que hacer.
  7. Comunica tus horarios a los demás: Hazles saber a los demás cuales son tus horarios de clases o bien horarios en los que estarás ocupada, para que no te hablen y te interrumpan en lo que estas haciendo.
  8. Conviértete en alguien que lo puede todo: Trata siempre de hacer las cosas lo mejor posible, ¿Cómo sabrás que estas esforzándote al máximo, si no lo intentas? 
  9. No pierdas el tiempo lamentándote:  Si algo no te salió bien, pues ni modo de experiencias como esas se aprende, y no te lamentes por pensar en lo que pudiste haber echo para hacerlo bien, mejor dedícale ese tiempo a lo que vas hacer para que las demás cosas te salgan bien.
  10. Mantente en perspectiva: Siempre estate atento a todo lo que debes de hacer,, a su debido tiempo.
  11. Prioriza: Siempre ve lo que es más importante y compara lo que debes de priorizar. 
Este es un cartel donde solo están plasmados los puntos a seguir para tener una buena organización de tiempos.



¿Cómo puedo utilizar las TIC´S para socializar la información?

Puedes utilizar las tic´s de diferente manera siempre y cuando estés utilizando bien las cosas, enseguida les dejare un cartel que realizaron unas de mis compañeras explicando la misma pregunta en puntos claves.












                                                         

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