Modelo Basado en Competencias





Pilares de la Educación

1.- Aprender a conocer
Adquirir los instrumentos de la comprensión, implica:
  • Medio- Aprender a comprender en mundo que lo rodea.
  • Fin- Placer de conocer, comprender y descubrir.
ejemplo:

El tener un propio método de estudio, como el de hacer esquemas, mapas conceptuales, resúmenes  etc.. así la persona podrá entender y aprender.

2.- Aprender a hacer
Poder para influir sobre el propio entorno, implica:
  • 1° Capacitación al individuo para hacer frente a un gran número de interacciones y al trabajar en equipo.
ejemplo:

Aquellas cualidades o enseñanzas de manera innatas o adquiridas, se combinan con los conocimientos teóricos o prácticos, así la persona logra comprender más las competencias.

3.- Aprender a vivir juntos
Para participar y cooperar con los demás, implica:
  • 1° Comprensión del otro
  • 2° Distintas formas de interdependencias ( proyectos comunes y preparación para tratar los conflictos).
ejemplo:
Sería aquel trabajo en equipo, donde podemos llegar a contribuir en una toma de conciencia de las semejanzas, para un mejor trabajo.

4.- Aprender a ser
Proceso fundamental que recoge los tres anteriores, implica:
  • 1° Desarrollo de la propia personalidad.
  • 2° Capacidad de autonomía. de juicio y responsabilidad personal.
ejemplo:
debemos elaborar un juicio propio, así en un problema poder determinar por si mismos como y que debemos hacer en las diferentes circunstancias de la vida.



¿Qué es la UNESCO?
  • UNESCO- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Fue aprobada por la Conferencia de Londres de Novienbre de 1945 y entró en vigor el 4 de Noviembre de 1946, una vez que 20 estados hubieron depositado sus instrumentos de aceptación.

El principal objetivo de la UNESCO es contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo promoviendo, a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación: a fin de garantizar el respeto de la justicia.
Funciones principales:
  • Estudios prospectivos.
  • Actividad normativa.
  • Conocimientos especializados.
  • Intercambio de información especializada.


Teoría Conductista y Teoría Constructivista

     Teoría Conductista

    Es una corriente de la psicología, consiste en usar procedimientos experimentales para analizar la conducta, los comportamientos observables y niega toda la posibilidad de usar los métodos subjetivos. Esta teoría se desarrolla principalmente a partir de la primera mitad del siglo XX y permanece vigente a mediados de este siglo. Watson fue el primero que trabajó con el conductismo.

    ¿Cómo debe estructurarse la instrucción para facilitar el aprendizaje?

  • El alumno debe conocer la ejecución de la respuesta adecuada y las condiciones (estímulos)
  • El alumno debe practicar.
  • Se deben fortalecer las respuestas adecuadas       
  • Organizar situaciones de práctica.

            ¿Cómo se logra el aprendizaje?


Cuando se demuestra una respuesta apropiada, los elementos claves son el estímulo, la respuesta y la asociación entre ambos.

   - Estímulo
                                                                      =   Refuerzo
  - Respuesta (conducta observable)



           Teoría Constructivista


Es un proceso activo en el cual los alumnos construyen nuevas ideas a conceptos basándose en su conocimiento corriente o pasado.
La perspectiva constructivista del aprendizaje puede situarse en oposición a la instrucción del conocimiento. El aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona.
 
  • Construir tu propio conocimiento en base a los conocimientos ya adquiridos en el pasado.
Aquí es donde interviene el Aprendizaje Significativo que es cuando el aprendizaje previo junto con el aprendizaje nuevo se pone en práctica.





Proyecto Tuning

El Proyecto Alfa Tuning busca afinar las estructuras educativas de América Látina iniciando un debate cuya meta es identificar e intercambiar información y mejorar la colaboración entre las Instituciones de Educación superior para el desarrollo de la calidad, efectividad y transparencia.

Es un proyecto independiente, impulsado y coordinado por Universidades de distintos países, tanto latinoamericanos como europeos.
Participantes:
Argentina
Costa Rica
Honduras
Perú
Bolivia
Cuba
México
Uruguay
Brasil
Ecuador
Nicaragua
Venezuela
Chile
El Salvador
Panamá
Rep. Dominicana
Colombia
Guatemala
Paraguay



Tipos de Competencias


 Competencias instrumentales: Capacidades cognitivas, metodológicas, tecnológicas y lingüisticas .

 Competencias interpersonales: Capacidades individuales.

Competencias sistemáticas: Capacidades y habilidades relativas a todos los sistemas (combinación de entendimiento, sensibiidad y conocimiento)
  • Competencias
 En la primera reunión general del proyecto llevada a cabo en Buenos Aires, marzo de 2005, elaboraron la lista de competencias genéricas que se consultarían a académicos, estudiantes, graduados y empleados. Proceso llevado a cabo en los meses de Ablir a Julio de 2005. 

Para la segunda reunión general del proyecto realizada en Belo Horizonte, Agosto 2005, se presentó el informe del análisis de los resultados de competencias genéricas. Discutieron acerca de las competencias específicas y lograron definirlas para las áreas temáticas de Administración de Empresas, Educación, Historia y Matemáticas. Consultaron a académicos, estudiantes, graduados y/o empleados de cada área.

En la tercera reunión general en San José, Febreso de 2006, se incorporaron nuevos grupos de trabajo: Arquitectura, Derecho, Enfermería, Geología, Ing. civil, Medicina y Química.




Tipos de Competencias

  • Competencias Básicas
Reglas que todo ser humano necesita dentro de una situación.

1.-Académico._ primaria, kinder y secundaria (principalmente) abarca todo lo básico como su nombre lo dice, un ejemplo seria como: saber los números= sumar, saber las letras= hacer palabras, saber sumar= dividir, multiplicar, etc..

2.-Cualidades personales._ Vendría siendo lo ético como los valores y actitudes, el cómo comportarte tanto personalmente como hacia los demás.

  • Competencias genéricas o generales
Al iniciar y/o concluir un nivel académico, como por ejemplo: saber usar la tecnología, saber un idioma, trabajar en equipo, analizar y comprender un tema, entro otros. Son aquellas competencias que todos los universitarios debemos de tener.

1.  Transversales generales: ética y valores.

2.  Transversales no generales: iniciativa, parten de una persona, como por ejemplo: no te dice o indica la dirección que lo hagas, pero tu tomas la iniciativa de hacerlo.

  • Competencias específicas atendiendo las áreas de conocimiento y competencias disciplinarias
Competencias disciplinarias= competencias básicas. La competencias especificas o disciplinas básicas son todo lo educativo, necesitan de un lugar donde realizarse. (conocimiento humano)

  • Clasificaciones en el mundo laboral
1. Competencia laboral: Ocurre siempre cuando este trabajando, no necesita tener una carrera para tenerla, solo que tenga el conocimiento y habilidades para hacerlo, como por ejemplo un albañil.

2. Competencia profesional: Se tiene que estudiar y tener un carrera para tenerla, como por ejemplo un doctor, dentista, abogado, etc...

3. Competencia ocupacional: No se estudio para hacerlo, pero se tiene esa ocupación, como por ejemplo un vendedor, porque sabe como hacer su trabajo, es decir, sabe vender sin necesidad de que lo estudiara.

4. Competencia técnica: Estudias una pequeña área técnica, no necesariamente es profesional, se estudia poco tiempo para tenerla.

5. Competencia de gestión:

6. Competencia de transferencia o innovación: Puedes transferir tus conocimientos a alguien más, como por ejemplo una secretaria puede enseñarse a un Licenciado sus conocimientos sobre el uso de una computadora.

  • Competencias instrumentales
Instrumentos que tienes para poder entender algo, no se hace solo se PIENSA o se dice. Son aquellos instrumentos que utilizas en tu mente (cómo y qué). Cada quien tiene su propio método de pensar y de como hacer las cosas, como por ejemplo el pensar como hacerle para realizar una maqueta.

1._ Habilidades cognoscitivas: Comprender (cognitivo).

2._Capacidades metodológicas: cómo se organiza para cierta cosa (métodos).

3._Destrezas tecnológicas: Cómo hacer para aprender a usar herramientas tecnológicas.

4._Destrezas lingüísticas: Cómo aprender otro idioma.



Instrumentos

Rubrica: Es una herramienta que se usa para medir el nivel y la calidad de una tarea o actividad. En la rubrica se hace una descripción de los criterios que se utilizaran para evaluar el trabajo.
Características:

- Criterios de evaluación. (contenido, originalidad, requisitos, organización de la información, recursos aptos para el público)

-  Niveles de ejecución.

- Valores o puntuación según escala.

Aquí les dejo una rubrica que realice junto con una compañera.
Ejemplo de una rubrica


Lista de Cotejo: Se utiliza para observar cierto proceso, utilizando una serie de preguntas cerradas, sus respuestas deben de ser muy claras, como por ejemplo: SI o No. Esta herramientas es preferible utilizarla cuando se quiere asegurar que la persona este cumpliendo ciertos puntos.

Características:

- Debe de tener preguntas breves y cerradas.

- Sus respuestas con claras.

- No debe de contener demasiada información.


Aquí les dejo una Lista de Cotejo que realice junto con una compañera.


Escala estimativa: Sirve para gráficar los puntos a calificar, debe de tener cualidades que se puedan clasificar dentro de un número determinado, es decir, la calificación dada debe de darse por medio de cierto número como por ejemplo: 5 , 4 , 3, 2, 1 donde 5 es el mayor y 1 es el menor.

Características:

- Debe de estar enfocada a ciertos rasgos específicos.

- Debe de contener una gráfica a evaluar, puede ser numérica.

Aquí les dejo una Escala Estimativa que realice junto con otra compañera.
Ejemplo de una Escala estimativa


Guía de Observación: Se de llama así porque se observa con atención a la persona a la que se esta evaluado, nos permite detectar y asimilar la información o la acción de la persona y así tomar notas (bien pueden ser buenas o malas) de los hechos de la persona.

Características:

- Definir con exactitud los criterios a evaluar.

- Se debe de apuntar las observaciones que el docente o quien lo este evaluando.

- Se debe de especificar el lugar, los aspectos y las personas involucradas.

Aquí les dejo una Guía de Observación que realice junto con una compañera.
Ejemplo de una Guía de Observación



Métodos de Aprendizaje

  •  Aprendizaje Basado en Problemas 
Trata de dar solución a un problema, el grupo de estudiantes deben encontrar la respuesta a dicho problema, guiados por el profesor, consigan resolverlo de manera correcta para que así los estudiantes tengan un aprendizaje significativo.

Como por ejemplo, los estudiantes tiene que buscar entender e integrar el tema, para así aplicar los conocimientos que van adquiriendo por medio del problema, de este modo los estudiantes consiguen elaborar un diagnostico de dicho problema.

  • Aprendizaje Basado en Proyectos
Este método consiste en la realización de un proyecto, debe de estar integrado en grupo, ese proyecto debe de ser analizado por el profesor para asegurarse de que el alumno tiene todo lo necesario para analizarlo y hacerlo desarrollen todas sus habilidades y destrezas.
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En mi equipo realizamos un cuento grande y colorido de un tamaño no tan particular, donde explicamos como se da el proceso de Aprendizaje Basado en Proyectos.








  • Práctica Situada
Se destaca por que la persona o grupo realiza el aprendizaje por medio de la experiencia más que nada, es decir que tiene que acudir al lugar de los echos e interactuar con el ambiente del contexto.

Se busca que los alumnos acudan a escenarios reales, donde el alumno mismo diagnostique e investigue. Para que esto se de de manera correcta el alumno puede ser guiado por el profesor.

  • Método de Casos
Se le asigna al alumno un caso real el cual debe de buscar la solución de el. En este método el alumno solo busca la solución de caso más no lo lleva a la práctica.

Ayuda a que el alumno construya su propio aprendizaje por medio de un ámbito real que los aproxime más a la realidad.


Les dejare un trabajo donde explico de manera más profunda sobre los 4 Métodos de Aprendizaje, para que puedan ver cuales con sus características  como es que se lleva la elaboración de cada uno, como también las diferencias que existen entre ellos.

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